BLUE: contact line :RED
solo show in
Centro Cultural Montehermoso
Vitoria-Gasteiz (SP) 2019
Texto de sala
Gala Knörr
Vivimos en una era en la que la realidad ha sido la gran víctima del crecimiento tecnológico disruptivo en la sociedad contemporánea, generando un cambio socioeconómico en el que las sociedades se convierten en burbujas homogéneas, donde el debate público se basa en viralidad guionizada, confortablemente anestesiados en un artificio que nos polariza. Este conflicto ha generado una corporalidad defensiva, una tensión estructurada, un debate sin palabras que se lee mediante el movimiento, un entendimiento através del cuerpo y la aceptación del otro gracias a las borrosas líneas divisorias del ser.
Nuestro cuerpo tanto en su quietud como en su movimiento adquiere elpoder de ser afectado o crear conexiones que a su vez generan afectos, a veces de una manera intangible.
Una línea de contacto que hace que no pienses, no te preocupes, mires por encima del hombro,preguntes, dudes, temas, lastimes, esperes una salida fácil, luches, agarres, confundas, piques, rasques, murmures, murmures, murmures, tropieces, te adormezcas, divagues, juegues, caigas. Correteando, luchando, enganchando, eclosionando, te quejes, gimiendo, gimiendo, afilando, deshuesando, hablesmierda, se te parta el cabello, recogiendo liendres, hagas pis, te metas el dedo en la nariz, saques el culo, metas el dedo en el ojo, señales con el dedo, te escapes por el callejón, larga espera, pequeños pasos, mires mal, te rasques la espalda, buscando, posarse, te restriegues, moler, moler, moliéndote a ti mismo.
Detente y solo SIENTE.
[eng]
Exhibition text
Gala Knörr
Nowadays, with the introduction of social media and its algorithms a hyper-normalisation has been generated, that from the second half of the 20th century has made us socially focus on individual expression, something that social networks have managed to turn into a priceless commodity. At the same time making us live, in the words of documentary filmmaker Adam Curtis, in a confusing and uncertain time, where our experience as Internet users ends up becoming an echo chamber, the reverberation of our own voice being the only thing that we can hear.
Our body, in its stillness as much as in its movement, acquires the power of being affected or of creating connections which, at the same time, generate affects, sometimes in an intangible way.
A line of contact that makes you not think, not worry, look over your shoulder, ask, doubt, fear, hurt, hoping for some easy way out, fight, grasp, confuse, itch, scratch, mumble, mumble, mumble, stumble, doze off, ramble, gamble, fall. Scrambling, battling, hatching, bitching, moaning, groaning, honing, boning, horse-shitting, hair-splitting, nit-picking, piss-trickling, nose picking, ass-gouging, eyeball-poking, finger-pointing, alleyway-sneaking, long waiting, small stepping, evil-eyeing, back-scratching, searching, perching, besmirching, grinding, grinding, grinding away at yourself.
Stop it and just FEEL.
Exhibition poster BLUE: contact line :RED
BLUE scene, 2019 / video installation / 3D video (02:30), inflatable mannequin, gym mat (75x180x05cm), combat sound
touch blue, 2019 / video 3D, no sound / 01:23min
Connecting performance installation, 2019 / video installation / video 3D, selfie light, blue tatami, led light
contact scene, 2019 / drawing and photo installation
contact scene, 2019 / couche paper, blue and red pens / 75x55 cm
combat, 2019 / video, combat sound / 20min
contact scene, 2019 / couche paper, blue and red pen, red vinyl film / 75x55 cm
Dorada, 2018 / photo / 100x80 cm
Posiciones de K.O, 2019 / video, no sound / 13min
Rueda el cuerpo, gira la cámara. Aguanta el cuerpo, se sostiene la posición. Se registra el ejercicio a 360°, se consigue el gesto del K.O. Este registro audiovisual recoge un ejercicio de movimiento: Un cuerpo coloca al otro en posición de KO y este lo sostiene.
Una mueve a la otra, desde unas pautas regladas, la conduce al KO. El cuerpo aprende a llegar a este posicionamiento. El cuerpo se posiciona, y el objetivo del ejercicio es aguantar el gesto. El cuerpo es escultura. Se registra la acción rodeando los cuerpos con las cámaras, 360º mientras el cuerpo resiste la condición del KO.
La posición de KO es entendida como la postura en la que se registra al vencido. Donde el otro nos deja, donde hemos estado, y desde donde tenemos que volver a partir. Un ejercicio de pensar sobre la relación entre vencido y vencedor. El cuerpo vertical y horizontal. El que está, y el que se sostiene y aguanta.
RED scene, 2019 / video installation / video (loop), inflatale mannequin, gym mat, combat sound
touch and KO, 2019 / Seven patent leather and adhesive vinyl gym mats / 180x75x05 cm
touch and K.O, 2019 / video, no sound / 7min
touch, 2019 / video 3D, no sound / 01:13min