TE RETO
In collaboration with Marian Puertas, Alberto Díez, Dani Lozano, Jana Tresmanes Tricio, Virginia Villaescusa and Carlota Neris.
Bilbao (SP) 2015-2016
Es una propuesta co-elaborativa de la exposición como pieza artística en sí
misma, con un resultado visual fílmico. La exploración y el análisis realizado
transforman la colaboración artística, además de las pautas del sistema, en
este caso universitario, llegando al efecto de la pieza que presento.
TeReto responde a una evolución de la colaboración que
modifica el proceso artístico por interactuación transformativa. La actividad
artística, de relación entre las personas implicadas, conforma la propia
exposición, basándose en el arte visual como elemento reflexivo y comunicativo.
En base a un
cuestionamiento de los roles establecidos en nuestro contexto social y
artístico surge TeReto. El contexto espacial del Cubo
blanco donde se desarrolla promueve el medio abierto. El cubo blanco, como
espacio expositivo que proviene del sistema artístico estandarizado, nos hace
actuar en el con nuestros instintos pre-pautados. La idea es romper con ellos
desde el mismo espacio, puesto que se construye mejor algo nuevo desde el
contexto que se conoce, intentando no caer en lo previsible en ese mismo lugar.
Es un acto productivo en
arte, generador de
experiencia creativa, de pensamiento y de obra tangible que se expone, para su
exhibición y nueva transformación en público y con el público.
Hemos construido un artefacto artístico que
reacciona ante los impulsos creativos circulares, contrario a los roles
piramidales y los encuadres cuadrangulares. Incluso es reacio a los movimientos
rectilíneos que le den rigidez. Su fluidez gana adaptabilidad y flexibilidad
precisamente por su característica curvilínea, menos directa y rápida que la
rectilínea, pero más adecuada y fructífera para el devenir de este arte, lleno
de vaivenes y oscilaciones creativas. Ya que la interrelación entre artistas
suele deparar fluctuaciones, por afinidades y antagonismos, por humores y
entendimientos o desencuentros, la interactuación se basa en la voluntariedad
de la participación, la aceptación de la máxima "yo en el otro/a y
viceversa", así como el ánimo para que el proceso de debate y contraste se
plasme en acciones expositivas concretas.
Para este arte de la
variabilidad transformativa en la exposición, el rol convencional del comisario
queda en entredicho, puesto que sus funciones son asumidas por los/as artistas,
dada la modificación de las condiciones creativas. Aunque pueda considerarse,
visto desde fuera, que las características comisariales de organización y
producción están ahí, con una persona que organiza (mi papel) y unos/as
colaboradores/as invitados/as, demostrando que eso no es así. El hecho
artístico es que el proceso co-elaborativo ha intercambiado los roles
interactuando entre artistas, transformando su actividad expositiva.
Potenciar
la experiencia artística co-elaborativa debe ser una especie de metamorfosis
para quienes participamos en TeReto.
Compartimos la experiencia de los acontecimientos artísticos que se manifiestan
por nuestra provocación, en la que las reflexiones individuales son agentes y
resultados que surgen y desarrollan en el curso de la exposición creativa
conjunta. Los materiales realizados día a día son acciones de consideración en
su variabilidad y reconsiderados para su exposición final, en una exhibición
que es también estimulada como pieza en sí. Acciones que se realizan en el
mismo espacio expositivo, basadas en iguales normas del juego para las y los
artistas que interactúan. Entre otras, destacamos: cuestionarse los roles
establecidos, registro de las acciones en imágenes de video, sin atender
especiales limitaciones de tiempo. Para la realización cada artista selecciona
sus herramientas de trabajo (peanas, utillaje, vestimenta, etc.). Además, en
forma curatorial, decidimos proyectar acciones artísticas propias en el espacio
mientras ocurren las nuevas propuestas, con la intención de que la creación en
bucle tenga diferentes variantes. No debemos tampoco olvidar que no solemos
actuar de la misma manera cuando estamos solos que cuando estamos con más
personas.
Creo firmemente en la
necesidad de restituir el
arte como herramienta para el conocimiento y su comunicación en la sociedad, como
el director de teatro Jerzy Grotowki llama "comunión
perceptual, directa y viva". Pero para esa interrelación pública y
abierta, en nuestro contexto y tiempo, es preciso definir nuevos canales y
códigos.
Video / 9:40 min / no sound
TeReto Installation view / 150x200cm / wood, artificial grass, monitors
Performance record