Irati Inoriza

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TE RETO
In collaboration with Marian Puertas, Alberto Díez, Dani Lozano, Jana Tresmanes Tricio, Virginia Villaescusa and Carlota Neris.
Bilbao (SP) 2015-2016


Es una propuesta co-elaborativa de la exposición como pieza artística en sí misma, con un resultado visual fílmico. La exploración y el análisis realizado transforman la colaboración artística, además de las pautas del sistema, en este caso universitario, llegando al efecto de la pieza que presento.

TeReto responde a una evolución de la colaboración que modifica el proceso artístico por interactuación transformativa. La actividad artística, de relación entre las personas implicadas, conforma la propia exposición, basándose en el arte visual como elemento reflexivo y comunicativo.

En base a un cuestionamiento de los roles establecidos en nuestro contexto social y artístico surge TeReto. El contexto espacial del Cubo blanco donde se desarrolla promueve el medio abierto. El cubo blanco, como espacio expositivo que proviene del sistema artístico estandarizado, nos hace actuar en el con nuestros instintos pre-pautados. La idea es romper con ellos desde el mismo espacio, puesto que se construye mejor algo nuevo desde el contexto que se conoce, intentando no caer en lo previsible en ese mismo lugar.

Es un acto productivo en arte, generador de experiencia creativa, de pensamiento y de obra tangible que se expone, para su exhibición y nueva transformación en público y con el público.

Hemos construido un artefacto artístico que reacciona ante los impulsos creativos circulares, contrario a los roles piramidales y los encuadres cuadrangulares. Incluso es reacio a los movimientos rectilíneos que le den rigidez. Su fluidez gana adaptabilidad y flexibilidad precisamente por su característica curvilínea, menos directa y rápida que la rectilínea, pero más adecuada y fructífera para el devenir de este arte, lleno de vaivenes y oscilaciones creativas. Ya que la interrelación entre artistas suele deparar fluctuaciones, por afinidades y antagonismos, por humores y entendimientos o desencuentros, la interactuación se basa en la voluntariedad de la participación, la aceptación de la máxima "yo en el otro/a y viceversa", así como el ánimo para que el proceso de debate y contraste se plasme en acciones expositivas concretas.

Para este arte de la variabilidad transformativa en la exposición, el rol convencional del comisario queda en entredicho, puesto que sus funciones son asumidas por los/as artistas, dada la modificación de las condiciones creativas. Aunque pueda considerarse, visto desde fuera, que las características comisariales de organización y producción están ahí, con una persona que organiza (mi papel) y unos/as colaboradores/as invitados/as, demostrando que eso no es así. El hecho artístico es que el proceso co-elaborativo ha intercambiado los roles interactuando entre artistas, transformando su actividad expositiva.

Potenciar la experiencia artística co-elaborativa debe ser una especie de metamorfosis para quienes participamos en TeReto. Compartimos la experiencia de los acontecimientos artísticos que se manifiestan por nuestra provocación, en la que las reflexiones individuales son agentes y resultados que surgen y desarrollan en el curso de la exposición creativa conjunta. Los materiales realizados día a día son acciones de consideración en su variabilidad y reconsiderados para su exposición final, en una exhibición que es también estimulada como pieza en sí. Acciones que se realizan en el mismo espacio expositivo, basadas en iguales normas del juego para las y los artistas que interactúan. Entre otras, destacamos: cuestionarse los roles establecidos, registro de las acciones en imágenes de video, sin atender especiales limitaciones de tiempo. Para la realización cada artista selecciona sus herramientas de trabajo (peanas, utillaje, vestimenta, etc.). Además, en forma curatorial, decidimos proyectar acciones artísticas propias en el espacio mientras ocurren las nuevas propuestas, con la intención de que la creación en bucle tenga diferentes variantes. No debemos tampoco olvidar que no solemos actuar de la misma manera cuando estamos solos que cuando estamos con más personas.

Creo firmemente en la necesidad de restituir el arte como herramienta para el conocimiento y su comunicación en la sociedad, como el director de teatro Jerzy Grotowki llama "comunión perceptual, directa y viva". Pero para esa interrelación pública y abierta, en nuestro contexto y tiempo, es preciso definir nuevos canales y códigos.







Video / 9:40 min / no sound




TeReto Installation view  / 150x200cm / wood, artificial grass, monitors

Performance record