Ejercicios a Ofelia (2021)
Sara Mungía
Las hojas, de forma dentada, se unen en la base configurando un cáliz que recoge agua de lluvia. La luz no permite adivinar qué momento del día se ilumina cada fragmento permitiendo analizar cada cosa con el mismo detalle. Recorremos la vista a lo largo de recovecos que asemejan líneas que se doblan hasta formar un arco. La base consiste en tres capas: pintura al óleo blanca de plomo con tiza, sulfato de bario y arcilla china.1 Flores representadas tienen la siguiente carga simbólica: el recuerdo, la muerte y el amor, tal como se lee en el artículo. Alrededor de ellas los matices azules se funden con tonos de piel, las fibras del pelo y el negro del agua. Volviendo a la sala, humedad y polen en el aire a través de la corriente que entra por la puerta. En un video la boca entreabierta muestra dos dientes por un instante. En otro, una mujer se coloca bien el gorro antes de sumergirse en la piscina. El siguiente, un papel con una impresión del cuadro es arrastrado por las olas.2
En Ejercicios a Ofelia Irati Inoriza se apropia de imágenes e historias del ambiente digital en el que estamos envueltos y somos parte y los traspone, modelando su simbología y sus hechos libremente. Pertenecientes a un mundo en el que el personaje de Hamlet es tan objeto y tan anacrónico como cualquier otra imagen, ya que no representa ni versiona nada, sino que es un fragmento del mundo real. Es una cosa como cualquier otra, algo como tú y yo.3 Las plantas, microorganismos, las ilustraciones, la electricidad, una hoja de papel, las gafas, el feminismo, tu foto de Instagram y el aire de la sala, se relacionan con humanos y entre ellos, en encuentros constantes y con límites indefinidos cuyo contexto no se comprende en su totalidad. En este escenario, las fronteras se difuminan hasta tal punto que se vuelve incoherente hablar de figura y fondo. Épocas, y contenido aparentemente inconexo se combinan para dar lugar a los dibujos de esta exposición recordándonos lo efímero de los enlaces, la abstracción de nuestro ambiente y la construcción de los mitos.
La elección de la imagen de Ofelia no es casualidad, ya que formaba parte de una idea de la separación entre naturaleza y cultura o inconsciente y racionalidad que ha dejado de existir. El individuo ya no es el centro y ya no hay naturaleza que usar de forma pragmática ni fondo del que separarse. Siluetas de plantas se superponen con las de las nadadoras,que encarnan el ser extraño, no completamente humano, entrelazado y dependiente de su medio de manera simbiótica cuyos movimientos están delimitados por la cantidad de aire que retienen, su volumen, la fricción del agua y los movimientos de sus compañeras. Los dibujos son realizados a partir de vídeos de natación sincronizada en los que aparecen brazos, piernas o cuerpos casi enteros. Sin embargo estas instantáneas capturan el preciso momento en el que la nadadora aparece para respirar, es decir, el momento en el que se revela su dependencia del aire.
Los elementos representados en el papel son tanto relato como objeto de estudio de un intrincado proceso de reacciones químicas de humanos como de manufactura de plástico y cloro. De multinacionales e instalaciones deportivas, pero también de sensualidad y poesía. Los trazados de los dibujos de esta exposición podrían ser descritos minuciosamente y la coreografía realizada ser dictada, sin embargo el encuentro con ellos es siempre singular, no se puede llegar a describir o intercambiar. Una mezcla entre el ejercicio físico intenso y estricto y la fantasía anexada, con protagonistas de identidades variables.
Ejercicios a Ofelia es sumergirse en el agua y aceptar fluir en este nuevo ambiente. Es reconocerse a uno mismo como ser mutante y simbiótico y entender que no hay diferencia/límite entre mi piel y el líquido; la planta y la nadadora; mi imagen de perfil y la de una línea marcada con rotulador.
1 Ofelia de John Millais (1851-1852). Pintura basada en la muerte de Ofelia ahogada en un arroyo en la obra de Shakespeare Hamlet (1603).
2 Un Amleto di meno (1973) película de Carmeno Bene basada en una interpretación de la obra de Hamlet.
3 Steyerl, H. (2010) A Thing Like You and Me. E-flux Journal #15